ASVAFER Modelismo Tripulado Maquetas Material preservado

Mapa web: Actividades de ASVAFER > XXVII Exposición Ferroviaria ASVAFER

Enlaces:

Síguenos en Facebook Actividades de ASVAFER

XXVII Exposición Ferroviaria ASVAFER

Ya estamos preparando la la XXVII Exposición Ferroviaria ASVAFER que, como va siendo tradicional, se celebrará coincidiendo con las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid.

Esta exposición recibe en cada edición miles de visitantes. ¡No te la pierdas!

Novedades

Las principales novedades de esta edición serán las siguientes:

  • Presentación de la antigua "Furgoneta del Correo" totalmente restaurada.
  • Presentación de la carretilla eléctrica de paquetería Fenwick totalmente restaurada.
  • Exhibición del coche de correos P3-3072 y de la locomotora eléctrica 7902 que se pordrán visitar interiormente. Se exhiben estos vehículos porque este año se cumplen 25 años del fin de los trenes postales en España y el último tren postal fue remolcado por una locomotora eléctrica de la misma serie que la expuesta, de la que ASVAFER conserva sus dos primeras unidades, construidas en Japón. Estas dos locomotoras fueron las primeras locomotoras de tecnología japonesa que funcionaron en Europa.
  • Recreación de un horario real en una de las maquetas históricas, de forma que se recreará un horario real de mediados de los años 80 en la estación de Valladolid, con su panel de horarios, locuciones, etc.

Horario de la exposición

La exposición estará abierta al público entre el sábado 1 y el domingo 9 de septiembre de 17:30 a 21:00 horas. El último día, domingo 9 de septiembre, también abriremos de 12 a 14 horas.

Donativos de entrada

Por la entrada se solicitará un donativo de 2,50 €. La única finalidad de estos donativos será mantener y mejorar la exposición para ediciones sucesivas. En la entrada de los niños se incluye un vieje en el circuito de modelismo tripulado.

Contenidos

Esta exposición, además de las novedades expuestas más arriba, tendrá los contenidos tradicionales, que cada año son actualizados y renovados, como:
  • El parque de Modelismo Tripulado donde tenemos un circuito con un ancho de vía de 7"1/4 (184 mm.) por donde circula un pequeño tren que hace las delicias de los niños.
  • Multiples maquetas de diversas escalas donde todos los visitantes disfrutaron de reproducciones de diferentes tipos de paisajes con multitud de trenes circulando por ellos.
  • Gran maqueta del desaparecido tren burra en que se representa este Patrimonio Ferroviario desaparecido
  • Espectacular maqueta digital de más de 12 m. de largo reproduciendo la zona ferroviaria de Valladolid, con la estación de Campo Grande o del Norte, el Depósito de Locomotoras o la Estación de la Esperanza, sede de la exposición. Maqueta del Depósito de Locomotoras
  • Material ferroviario histórico restaurado
    En esta edición se exibirán los siguientes vehículos:
    • Locomotora eléctrica 279.002
      Esta locomotora es una de las dos primeras locomotoras de fabricación japonesa que llegó a Europa en 1967.
    • Coche de Correos P-3072
      Coche de Correos Este vehículo fue una de las oficinas ambulantes de Correos en la época en que el correo circulaba mayoritariamente por ferrocarril. Su interior está perfectamente conservado, y en él puede observarse como trabajaban los funcionarios de Correos en estas oficinas ambulantes.
    Estos vehículos serán visitables interiormente.
  • Museo con todo tipo de objetos ferroviarios (faroles, señales, herramientas, etc.)
  • Fotografías ferroviarias, algunas ya históricas
  • Situación y acceso

    La sede de la exposición será la Estación de la Esperanza de Valladolid. Esta estación, que no presta servicio de viajeros desde hace más de 30 años, se encuentra al lado derecho del Paseo del Arco de Ladrillo (en sentido de salida), según puede apreciarse en el siguiente mapa:


    Pulse aquí para ver los detalles de la situación de la Exposición

    Se puede acceder a la Estación de la Esperanza por la calle Lecce (bocacalle del Paseo del Arco de Ladrillo, frente a los antiguos cuarteles), por la calle de la Azucarera, o andando por la pasarela peatonal desde la Plaza del Crepúsculo.

    Vídeo de la XXVII edición

    Vídeos de algunas de las ediciones anteriores