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Coche de viajeros Bc10x-12.626

Historia:

  • Este coche proviene de la reforma de los antiguos coches literas de la serie 8000 de origen alemán, concretamente del BBL-8211, de los que se construyeron 117 unidades entre 1965 y 1972 que fue ampliada en 15 coches más provenientes de la reforma de otros coches de 2ª clase entre 1973 y 1974.
  • Reformado a su estado actual en 1990, incorporó sustanciales mejoras frente a su estado original, entre ellas un nuevo interiorismo (manteniendo la distribución original de departamentos) y el aire acondicionado. Porta los bogies tipo Minden Deutz originales aptos para circular a una velocidad máxima de 120 km/h. Aún siendo de plazas acostadas, sus camas poseen la capacidad de poder ser reconvertidas en asientos para su circulación en servicios diurnos, siendo su capacidad de 80 plazas en "posición día" y de 60 plazas en "posición noche" repartidas en 10 departamentos. Incorpora un pequeño departamento con una cama para el literista.
  • En 1999 se adecentó y fue pintado con los colores del proyecto RAMA (RAcionalización del MAterial excedenario) para ser expuesto, entre otro material ferroviario, en el Taller Central de Reparaciones de Renfe en Villaverde Bajo, de cara a posibles ventas de material a terceros países. Y ahí se quedó hasta que en 2017 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles lo cedió a ASVAFER, que, tras numerosos avatares, lo trasladó a Valladolid el 7 de Noviembre de 2018 junto a otros vehículos históricos preservados. El traslado se efectuó con la colaboración de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) que puso tracción al tren del traslado con su locomotora 269.604.